← Todas las entradas

What is a customs broker and what is its function?

This is an essential professional figure in foreign trade. A highly trained staff with great knowledge and experience in customs regulations and their application agent. Customs officers should be aware of changes in laws and administrative regulations different with which to work.

A customs agent is responsible for determining the correct classification of each shipment arriving from another country and their taxable value. It also has knowledge of the products that are subject to quotas, restrictions and controls.

La mayoría de las aduanas, también la española, requieren de esta figura imprescindible. Es el profesional encargado de llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios y las declaraciones en la aduana en nombre propio. Facilita por tanto la importación y exportación de mercancías sujetas a la inspección de aduanas y restricciones.

En el caso de España, un agente de aduanas puede ser toda aquella persona física que resida legalmente tanto en el propio país como en otro estado de la UE. También debe haber superado, cómo no, las diferentes pruebas de aptitud llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación a cuestiones relativas a la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales, y de regulación de contrabando.

El Curso de Aptitud para la obtención del título de Agente y Comisionista de Aduanas se desarrolla siempre en dos fases, una de selección y otra de formación. En la fase de selección son elegidos los candidatos en número determinado para cada convocatoria según las necesidades previstas conforme a la mayor puntuación obtenida respecto de la mínima establecida por el Tribunal Calificador, y mediante las pruebas fijadas al respecto. Mientras que en la fase de formación, tiene lugar un determinado número de clases lectivas impartidas la Escuela de la Hacienda Pública, y al que tendrán acceso los solicitantes que hubieren superado la primera fase, de Selección. Es obligatorio que el agente de aduanas se encuentre inscrito en Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El agente de aduanas se encuentra por tanto debidamente acreditado para asesorar al operador económico en cuestiones sobre materia aduanera, recurrir notificaciones de la agencia tributaria en nombre su representado, expedir los certificador de origen, Eur.1 y Form A, presentar ante la aduana, y por cuenta de su representado el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada, solicitar y obtener los servicios paraduaneros que precisan ciertas mercancías para su paso por la aduana. Es decir, control sanitario, control fitosanitario, control de calidad… estar presente en calidad de representante del importador o exportador en las inspecciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana y garantizar y pagar los impuestos como IVA y aranceles)en nombre del importador ante la aduana.