¿Que es el Intrastat?

Se trata de una normativa que tiene como finalidad el obtener ciertos datos para poder elaborar la estadística relativa a los intercambios de bienes entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

A través del sistema Intrastat se registran estos intercambios de bienes, o lo que es lo mismo las mercancías que circulan de un estado miembro a otro (nunca intercambio de servicios, solo bienes). En el caso de España. INTRASTAT recoge además todas las mercancías que circulan entre España como territorio estadístico y otro territorio estadístico miembro de la Comunidad Europea.

El modelo INTRASTAT da cabida a varios casos que merece la pena diferenciar. Por un lado, todas las mercancías que en su circulación por países de la UE atraviesen fronteras exteriores.  Aquellas mercancías propias de una transacción comerciales y también las que no lo sean como compra y ventas en firme o traspasos de propiedades. Y las mercancías comunitarias y no comunitarias.

En este caso, si factura un país comunitario sobre productos que han sido manufacturados en distintos países de la Unión Europea en lugar de por el total facturado se declararía por el importe de cada producto, quedarían reflejados tanto el país origen de la mercancía, como el país o países de fabricación de la mercancía.

La declaración INTRASTAT engloba una serie de datos fijos y otros variables que dependerán siempre del modelo que se emplee, siendo diferente el número de datos que se exigen para la declaración detallada o formulario N como y la declaración cero o “sin operación” o formulario O.

Los datos fijos son aquellos datos iguales para cada declaración, independientemente del número de formularios que cumplimentar. Datos de la cabecera y la firma de declaración. Mientras que los datos variables don datos que toman valores distintos en cada una de las partidas de orden de las que consta la declaración. Solo están disponibles en el formulario N y son las casillas de la 7 a la 19.