Administrador de materiales

Es un error considerar que el cada trabajador tiene en la empresa una función determinada y de ahí no puede salirse. En realidad, cualquier trabajo requiere de la sinergia entre diferentes empleados, compartiendo puntos en común y funciones. Una figura fundamental en la logística es la del administrador de materiales. Es la persona responsable del inventario de materias primas necesarias para que posteriormente se lleve a cabo la producción.

El administrador de materiales se encargará de controlar los niveles del inventario de insumos, por lo que deberá coordinar y supervisar todo el proceso de compra, producción y proveedores para asegurar la confiabilidad y la eficiencia.

El éxito de una empresa parte desde abajo, y si no existe una planificación óptima todo lo que se construya a posteriori será en vano. Por todo ello, el administrador de materiales deberá recepcionar, almacenar en el depósito y generar los movimientos internos de la mercancía para su posterior producción y distribución. Si no existe esa previa organización, todo el proceso productivo se verá menguado.

¿Qué funciones y objetivos específicos posee?

Podría decirse que el área de administración de materiales es de reciente creación. De este modo, existen muchas empresas que todavía no se han decidido por instalar este departamento como sector importante dentro de su organización.

Al final es una cadena, y si logramos estar organizados conseguiremos también que el grado de satisfacción del cliente sea mayor al mejorar notablemente la calidad de servicio.

La administración de materiales se propone como objetivos:

  • Coordinar y controlar el flujo de materiales.
  • Optimizar la utilización de los recursos disponibles.
  • Brindar al cliente un servicio óptimo.
  • Contribuir a percibir ahorros en el capital de una empresa.

La figura del administrador de materiales

El administrador de materiales, o también conocido como gerente de materiales, está experimentado en suministrar y controlar los insumos.

Debe ser una persona caracterizada por su personalidad organizativa y resolutiva, así como contar con aptitudes en el área contable. Lo importante es que nunca falle el flujo de materiales.

Todo administrador de materiales que se preste deberá contar con un horario sólido. No es necesario proporcionar los materiales previamente a que se inicie el trabajo en cuestión, evitando así problemas de vandalismo, pero deberá verificar los horarios para poder determinar qué materiales y herramientas faltan antes de que se inicie la jornada.

¿Qué grado de importancia posee?

El administrador de materiales forma parte de un sector que además de su propia área debe controlar todas las áreas de producción involucradas, desde la manipulación de los recursos y las compras, hasta el control de los inventarios y el manejo de dichos recursos.

El administrador de materiales trabaja en colaboración con los directores de otras áreas para abarcar las necesidades del suministro, por lo que la comunicación interna resulta vital. Es la persona encargada de adquirir los materiales que se han establecido según las necesidades, recepcionarlos y almacenarlos, controlando además su posterior distribución.

Su gestión del inventario garantiza el flujo de material incluso en situaciones de emergencia, tal y como estamos viviendo con la pandemia o con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Otras de sus funciones será supervisar, evaluar y orientar a los subordinados, manteniendo una relación cordial con proveedores para que nunca se viese afectada la negociación a medio-largo plazo.

Pero su trabajo no es solo controlar las materias primas adquiridas en el presente, sino también el de planificar pedidos futuros, por lo que se le exigirá una capacidad analítica y de previsión encomiable.

Una evolución en la mentalidad empresarial

¡Renovarse o morir! Esa es la consigna de las empresas si quieren llegar a competir con sus principales rivales en el mercado. Por todo ello, se han visto sometidas a transformaciones políticas, legales, tecnológicas, financieras, sociales y administrativas.  Incorporar estrategias que garanticen la eficiencia, la efectividad y la productividad a fin de ofertar un mejor servicio a sus clientes, y todo ello parte de una gestión exitosa, empezando por la figura del administrador de materiales.

Las empresas deben estar bien estructuradas desde dentro para poder abrirse a nuevos mercados internacionales que se encuentran plenamente globalizados e interconectados. Por todo ello, todas las etapas o procesos productivos deben ser sometidos a criterios de eficiencia que permitan planificar las acciones estratégicas en el manejo de insumos, materiales o prestación de servicios.