¿Que es un agente de aduanas y cual es su función?

Se trata de una figura profesional indispensable en el comercio exterior. Un agente altamente capacitado con grandes conocimientos y experiencia en normativa aduanera y en su aplicación. Los agentes de aduanas deben estar al tanto de las modificaciones de las leyes y los diferentes reglamentos administrativos con los que debe trabajar.

Un agente de aduanas es el encargado de determinar la clasificación correcta de cada envío que llega de otro país así como de su valor imponible. También tiene conocimientos sobre los productos que se encuentran sujetos a cuotas, restricciones, y controles.

La mayoría de las aduanas, también la española, requieren de esta figura imprescindible. Es el profesional encargado de llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios y las declaraciones en la aduana en nombre propio. Facilita por tanto la importación y exportación de mercancías sujetas a la inspección de aduanas y restricciones.

En el caso de España, un agente de aduanas puede ser toda aquella persona física que resida legalmente tanto en el propio país como en otro estado de la UE. También debe haber superado, cómo no, las diferentes pruebas de aptitud llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación a cuestiones relativas a la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales, y de regulación de contrabando.

El Curso de Aptitud para la obtención del título de Agente y Comisionista de Aduanas se desarrolla siempre en dos fases, una de selección y otra de formación. En la fase de selección son elegidos los candidatos en número determinado para cada convocatoria según las necesidades previstas conforme a la mayor puntuación obtenida respecto de la mínima establecida por el Tribunal Calificador, y mediante las pruebas fijadas al respecto. Mientras que en la fase de formación, tiene lugar un determinado número de clases lectivas impartidas la Escuela de la Hacienda Pública, y al que tendrán acceso los solicitantes que hubieren superado la primera fase, de Selección.  Es obligatorio que el agente de aduanas se encuentre inscrito en Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El agente de aduanas se encuentra por tanto debidamente acreditado para asesorar al operador económico en cuestiones sobre materia aduanera, recurrir notificaciones de la agencia tributaria en nombre su representado, expedir los certificador de origen, Eur.1 y Form A, presentar ante la aduana, y por cuenta de su representado el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada, solicitar y obtener los servicios paraduaneros que precisan ciertas mercancías para su paso por la aduana. Es decir, control sanitario, control fitosanitario, control de calidad…  estar presente en calidad de representante del importador o exportador en las inspecciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana y garantizar y pagar los impuestos como IVA y aranceles)en nombre del importador ante la aduana.