Apilado en bloque

¡Aprovechar el espacio en un almacén resulta fundamental para ahorrar energía y costes! Por todo ello, el sistema de apilado en bloque resulta un método práctico, eficiente y rápido. El apilado en bloque es un modo de almacenamiento que ubica unas unidades sobre el suelo, y sobre éstas se levantan otras. No obstante, la capacidad de carga estará limitada por la altura y también por la resistencia que posea la unidad inferior.

El apilado en bloque será ideal para aquellos almacenes en los que las mercancías no estén rotación constante. De este modo, cuantas menos operaciones de entrada y salida se produzcan, la estabilidad de la estructura será mayor. Es conveniente que el apilado en bloque se use para retirar grandes unidades, no para extraer un número específico de existencias ya que resultará más incómodo y peligroso.

Si nuestra capacidad de inversión y espacio son limitados entonces sí optaremos por el apilado en bloques homogéneos. Este sistema es muy común en sectores como la alimentación, las bebidas, los neumáticos, el cemento o la madera.

Tipos de soportes

El almacenamiento en bloque se utiliza para mercancías paletizadas, bidones, cajas de madera, cargas completas y sacos.

Además de las estibas o palets temporales se pueden emplear fundas o mallas, jaulas, soportes para bidones, contenedores de manutención y hot melt (pegamento a alta temperatura).

Recomendaciones básicas para el apilado en bloque

Aunque es un método rápido, eficaz, flexible y económico se deberán seguir unas instrucciones para evitar daños materiales y accidentes del personal.

  • La ubicación de los productos debe ser siempre por filas, vaciándose previamente la fila antes de colocar un nuevo producto. Entre cada carga debe dejarse un espacio del 10%.
  • Un máximo de seis paletas de profundidad por filas para garantizar la seguridad.
  • El apilado en bloque de materiales no deberá superar los 7 metros ni ser tres veces más altos que el ancho mínimo de la base o ángulo de reposo.
  • Colocar la carga en el orden preferente en el que será retirada para evitar movimientos peligrosos.
  • El espacio de los pasillos debe ser el suficiente para que puedan transitar los equipos de mantenimiento.
  • Marcar líneas en el suelo que delimiten dónde se colocan los pallets. Nunca hacerlo cerca de puertas, vías de acceso o puertas de emergencia.
  • Mientras el material se baja por máquina habrá que mantener las manos fuera de la carga y usar otros materiales, como cables de tensión o postes rígidos, para manipularlo.
  • Emplear guantes y botas de seguridad para evitar accidentes.

Ventajas

  • Poca inversión: Al no requerir de estanterías ni de amplios pasillos, será una instalación barata y permitirá ahorrar costes.
  • Aprovechamiento del espacio: Si nuestro almacén no es muy amplio éste será el método más eficiente de almacenamiento. Colocaremos un único pallet sobre el suelo, por lo que reduciremos en volumen y se suprimirán los pasillos innecesarios.
  • Almacenamiento temporal: Este método de almacenaje es ideal para productos que permanecerán poco tiempo conservados antes de su distribución.
  • Control de las referencias: El apilado de bloque requerirá que cada bloque de productos esté perfectamente recogido en el inventario como una única referencia. De este modo se facilitará el control del stock y la localización de cada producto.

Desventajas

  • Limitación de altura: Solo las estanterías permiten alcanzar una altura ilimitada. En el caso del apilado en bloque ésta vendrá marcada por la propia altura de la nave y por los productos que se coloquen en dicha posición.

La altura máxima recomendable es de 7 metros. En el caso de sobrepasarse la carga ubicada en la zona inferior podría colapsar y dañarse, y por ende, la estructura desplomarse por completo generando daños materiales y personales. El apilado en bloque aumenta el número de riesgos y accidentes.

  • Desconocimiento de la mercancía: Salvo que se haya hecho un trabajo previo riguroso y de control de inventario será muy difícil poder localizar el producto que tenemos que enviar.
  • Dificultad en la preparación de pedidos: Las grandes empresas distribuidoras no trabajan con el sistema de apilado en bloque precisamente para ganar ligereza y productividad. Este modelo obliga a invertir más tiempo pues tendríamos que bajar todo el bloque de la torre de bloques para poder preparar el envío.