Contenedor 40 pies

El contenedor de 40 pies, también conocido como dry van, es una de las unidades de transporte más utilizadas para los envíos marítimos, en conjunto con el contenedor de 20 pies. Se trata de una unidad totalmente cerrada, también conocida como estándar y además seca. Se utiliza en buques portacontenedores y en vías marítimas en general. Sin embargo, también es común vía terrestre a través de trenes y camiones.

En la actualidad existen muchos modelos y diseños de un contenedor de 40 pies. Lo más común es que estos cuenten con puertas de doshojas, a través de las cuales se carga la mercancía. Sin embargo, también es posible encontrar contenedores con las puertas ubicadas en ambos extremos o en la parte frontal.

Capacidades de un contenedor de 40 pies

Como especificamos, las dimensiones y medidas de un contener se expresan en el sistema anglosajón. Es decir, pies. En esta se determinan las dimensiones exteriores del contenedor, así como las interiores o aquellas que se pueden utilizar para el espacio de carga. En el caso del contenedor de 40 pies, se puede especificar 4 tipos de medidas:

Primero están las dimensiones exteriores en sistema anglosajón. Estas comprenden 40 pies de largo x 9 pies de ancho x 8 pies y 6 pulgadas de alto. En el sistema internacional, estas medidas se expresan como 12,19 m de largo x 2,44 m de ancho x 2,59 m de alto. Las dimensiones interiores, por el contrario, expresan exactamente el espacio utilizable dentro del contenedor, lo cual afecta de manera directa la capacidad.

Estas se expresan en el sistema anglosajón como 29 pies y 6 pulgadas de largo x 7 pies y 9 pulgadas de ancho x 7 pues y 10 pulgadas de alto. En el sistema internacional, estas medidas comprenden 12,025 de largo x 2,352 de ancho x 2,393 de alto. Todas estas medidas en conjunto crear una capacidad o volumen de 67,7 m³ que se pueden utilizar para transportar cargamento, lo cual es suficiente para una gran variedad de cajas.

La cantidad de palets que un contenedor de 40 pies puede transportar

Los palés europeos tienen una medida de 1,2 x 0,8 metros. Son uno de los más comunes en este tipo de cargamento. Un contenedor de 40 pies puede admitir hasta 25 pilas de palets de esta medida, siempre y cuando el cargamento sobre los mismos no sobresalga por los lados. Se trata del doble que en un contenedor de 20 pies. Estos se suelen colocar en fila a lo largo y otro a lo ancho del contendor.

La capacidad máxima de un contenedor de 40 pies

Un contenedor de 40 pies puede admitir una carga que pese hasta 29 toneladas. Es decir, 29.000 Kg. Sin embargo, el tipo de contenedor también afecta en gran medida la carga máxima. En general, los estandarizados a nivel internacional pueden aceptar hasta un peso de 32 toneladas. Gracias a que tienen una mayor capacidad que los de 20 pies, son muy eficaces a la hora de transportar exuberantes cantidades de mercancía.

Los contenedores de 40 pies se pueden agrupar en dos grupos dependiendo de la carga: si llevan solo la mercancía de un solo cliente, se les llama contenedor completo o FCL (Full Container Load). Si lleva mercancía de diferentes clientes, se llama un contenedor de grupaje o LCL (Less than Container Load). A estos contenedores se les llama también dry van debido a las características de su interior

¿Qué tipo de mercancía se puede llevar?

Estos no tienen ventilación ni refrigeración, por lo tanto, son ideales para llevar cualquier tipo de mercancía y que se pueda dañar fácilmente con la humedad. La carga, en la mayoría de los casos, se lleva encima de palets. Además, se puede llevar diferentes tipos de empaquetados: sacos con insumos como café y semillas, cajas de todo tipo de tamaños e incluso bidones con líquidos.

De hecho, las posibilidades son muy extensas. Gracias al extenso tamaño de los contenedores de 40 pies, también son aptos para llevar maquinaria, metal, papel, madera, e incluso vehículos de todos los tamaños. También ofrece una gran flexibilidad para ordenar las cajas de la manera que parezca más conveniente, siempre y cuando se cuenten con palets.