Incoterm CFR

En el momento de contratar cualquier servicio de transporte marítimo, deben tomarse en cuenta ciertas consideraciones, por parte de los involucrados en la compra-venta. Los transportes de carga, requieren muchos cuidados específicos, asegurando el contenido de cada mercancía al llegar a su destino. Esto bajo la supervisión de personal altamente cualificado.

Además de que los servicios de transporte marítimo son de los más extendidos a nivel internacional, y en Mega Online Logistics, nos caracterizamos por la calidad; queremos ofrecerte un método de transporte, no solo seguro, sino también accesible. Todo esto de la mano de una red de agentes especializados y los mejores corresponsales en los puertos más reconocidos.

¿En qué consiste el Incoterm CFR?

El Incoterm CFR o Cost and Freight, es un término que se corresponde exclusivamente con los servicios de transporte marítimo. En este caso, el agente encargado de ofrecer el servicio, requiere seguir pautas establecidas que le permitan concretar la venta de forma exitosa. Para ello, se responsabiliza en la entrega de la mercancía, la reserva y el pago del flete internacional.

De este modo, el vendedor garantiza que el transporte de las mercancías llegará seguro hasta el puerto de destino acordado; haciéndose responsable respecto a cualquier eventualidad que pueda presentarse durante el viaje. Ya que una vez que desembarca la mercancía, el compromiso recae en el comprador –considerando que el factor de riesgo surge en el barco–.

Por su parte, el Incoterm CFR, incluye todos los procesos de despacho de mercancía en las aduanas, facilitando este proceso al comprador. El mismo que amerita una cantidad de dinero extra, valiéndose de agentes aduaneros cuando no se incluye dentro del servicio. Algo similar ocurre con el seguro que respalde la mercancía, este debe ser contratado por el comprador, independientemente de su coste.

¿Cuáles son las obligaciones del vendedor en una operación CFR?

Desde Mega Online Logistics deseamos que estés muy bien informado, antes de realizar cualquier operación bajo el Incoterm CFR. Así que el primer aspecto a tener en consideración, comprende la carga de la mercancía, debidamente empaquetada y embalada. Así como la entrega, la cual debe realizarse en el puerto de destino, donde los gastos del transporte local corresponden al vendedor.

Del mismo modo, es obligación del vendedor llevar a cabo todos los acuerdos con la aduana sobre el proceso de exportación de la mercancía. Es importante velar por la carga una vez esté dispuesto en el buque de origen, antes de proceder con el transporte internacional; lo cual tendrá mayores prestaciones, gracias al seguro que se disponga para el cometido.

¿Cuáles son las obligaciones del comprador en una operación CFR?

En toda operación bajo el Incoterm CFR, el comprador es responsable de contratar el seguro de transporte desde el país de origen hasta el puerto. Este punto resulta beneficioso, al contar con diversas modalidades de pago, que se adecúan según las prestaciones de la aseguradora y el presupuesto del cliente. Sin embargo, esto no es completamente obligatorio, por lo que si el comprador lo desea puede prescindir de él.

También, es preciso que el comprador se encargue de todo lo concerniente con los pagos de despacho de aduanas, una vez descargada la mercancía. Seguidamente, los gastos del transporte en el interior del país, los cuales corren por cuenta del comprador –independientemente del modelo de traslado que seleccione–. Sin olvidar los aranceles e impuestos que posiblemente sean solicitados.

¿Qué aspectos tener en cuenta antes de realizar una operación en Incoterm CFR?

En toda compra-venta podrían suscitarse riesgos o la pérdida de la mercancía estando bajo la responsabilidad del vendedor o el comprador. Es por ello que es relevante fijarse en la fecha de expiración de los plazos estipulados y en los acuerdos asumidos por ambas partes. Además, podrían ocasionarse demoras en el transporte marítimo, derivadas por el clima o el mal tiempo.

En el escenario de que se presenten este tipo de demoras, lo mejor será mantener una buena comunicación entre el vendedor y el comprador; solo así es posible evitar los gastos derivados de situaciones inesperadas, los cuales afecten el embargue de la mercancía. Por todos estos motivos, en el Incoterm CFR, los riesgos entre las partes se distribuyen de forma igualitaria.