Si se está pensando en realizar una compraventa a nivel internacional, conviene fijarse en las obligaciones concernientes al método de entrega de la mercancía. En el caso del Incoterm CPT, existe una amplia versatilidad en cuanto a los medios de transporte se refiere. Es por ello que desde Mega Online Logistics, aclararemos todas las dudas, para que cada operación que hagas sea exitosa.
Cabe destacar, que al momento de realizar la compraventa, existen riesgos a ser considerados, tanto por el comprador como por el vendedor. El proceso de importación y exportación es sumamente importante, ya que de esto dependerán los costes adicionales que puedan presentarse; aunado a la responsabilidad que cada parte debe asumir en caso de que le corresponda.
Básicamente, consiste en un término designado para la compra venta internacional, también se le conoce como Carriage Paid To. Esto quiere decir, que el vendedor asume la obligación de pagar los costes y entregar las mercancías solicitadas en el punto de destino. A su vez, tiene la labor de contratar el medio de transporte más idóneo y que mejor convenga según las necesidades del tipo de carga.
Asumiendo así, todos los riesgos que puedan suscitarse una vez se entregue la mercancía en el puerto del comprador establecido. En estos casos, el vendedor debe garantizar un servicio eficiente, donde la mercancía se traslade en más de un tipo de transporte. Todo esto con el fin de que llegue de forma rápida y segura desde el punto de origen hasta el destino final.
Generalmente, en el Incoterm CPT, el medio más empleado para realizar los envíos de la mercancía es el aéreo. Este se caracteriza por cuidar las cargas valiosas y que deben entregarse con premura. Y en Mega Online Logistics, nos destacamos por el dinamismo de nuestros profesionales, siempre a la orden de los clientes que necesitan soluciones prácticas.
En cuanto a las responsabilidades en las operaciones del Incoterm CPT, el vendedor se encarga de los procesos de control de calidad de la mercancía; proporcionando al cliente los mejores sistemas de embalaje y etiquetado, así como las medidas y el peso antes de abordar el medio de transporte solicitado. Además, debe estar al tanto de los documentos importantes a ser entregados al transportista.
Si se llegan a presentar riesgos o pérdidas referentes a la mercancía, el vendedor está en la obligación de asumirlos. Siempre y cuando, estos no hayan sido entregados aún al transportista. Por su parte, la documentación requerida por las aduanas de exportación, tiene que ser suministrada por el vendedor, contando con todos los requisitos al día.
También, es su responsabilidad asesorar al comprador sobre los documentos que se pedirán una vez que llegue la mercancía a la aduana para su importación; anexando una factura comercial, donde se plasme todo tipo de información adicional a la compra. Sin embargo, no es obligación del vendedor contratar un seguro, aunque es pertinente que informe al cliente para que lo haga de ser necesario.
Ahora bien, el comprador también cumple un rol fundamental en las operaciones del Incoterm CPT. Una de las consideraciones más resaltantes, consiste en abonar la cantidad que el vendedor le especifique en el contrato de venta. En tanto que la descarga de la mercancía queda bajo su responsabilidad, al igual que el transporte local en el sitio de destino.
Asimismo, el comprador se responsabiliza por los riesgos que puedan presentarse al momento de transportar la mercancía. Por este motivo, se recomienda contratar el servicio de una aseguradora con el fin de evitar daños inesperados o la pérdida de los objetos. Esto considerando que el vendedor solo respondería antes estas situaciones antes de entregar la mercancía al transportista.
En este sentido, el comprador tiene que hacerse cargo del despacho de aduanas de importación, presentando los documentos que se requieren para la entrega. Manteniendo una comunicación estable con el vendedor para acordar la hora de entrega de la mercancía y evitar percances al momento de acudir a buscarla. Igualmente, es necesario que ambas partes establezcan el lugar de destino desde un inicio.