Incoterm DAP¿Que es el incoterm DAP?

Si has tratado de mantenerte al día con los términos de incoterm, la definición de este te parecerá muy familiar. Se considera como el sustituto moderno del incoterm DDU, que se mantuvo presenta hasta la edición del 2000. Este hizo su primera aparición en 2010 y ahora es el más utilizado. Sus siglas hacen referencia a la frase “Delivery at Place”.

Es muy fácil entender su significado. Este incoterm especifica que el vendedor o empresa de envíos debe dejar la mercancía en un punto establecido por el cliente o beneficiario de los productos. Sin embargo, bajo este término el vendedor tiene algunas excepciones: este no se hará cargo de la descarga de la mercancía ni de costos adicionales que surjan en aduanas, impuestos a aranceles.

Adicionalmente, la empresa no se hace cargo de cualquier daño o riesgo que pueda surgir a partir de los despachos de aduanas. Es decir, el beneficiario o comprador es quien se hace responsable de todos estos aspectos mencionados. Sin embargo, se trata solo de unas responsabilidades mínimas, ya que la empresa es quien toma cargo de todo el proceso de transporte internacional.

Gracias a ello, el DAP es considerado como un incoterm muy popular entre los clientes, sobre todo para vendedores y empresas cuyo comercio principal se centra en la exportación e importación de productos: permite crear una mejor imagen que clientes directos.

Obligaciones de un incoterm DAP: las del vendedor

Las obligaciones de un vendedor bajo un envío incoterm se limitan, únicamente a las mencionadas a continuación. Cualquier otro servicio adicional viene por parte de la empresa. Cabe destacar que el DAP es flexible. Esto quiere decir que se puede aplicar a cualquier tipo de envíos, ya sea aéreo, marítimo o terrestre.

Una de las principales obligaciones de vendedor en este incoterm, es la de entregar la mercancía y todos los documentos relacionados con la misma. Asimismo, debe tomar responsabilidad del empaquetado y embalaje de los productos antes del envío de los mismos. Además, si es necesario trasladar la carga de un punto a otro para que se pueda enviar, también lo hará tanto en el país de origen como en el de destino.

Los gastos de salida del país de origen y de llegada en el país de destino también son cubiertos por la empresa o vendedor. Por otro lado, bajo la DAP solo se harán cargo del despacho de aduanas en el país de origen, más no en el de llegada. Por último, en caso de ser un envío marítimo, el vendedor se hará cargo del flete internacional.

Las del comprador

Como ya mencionamos, las obligaciones y responsabilidades del comprador son mínimas en comparación con las del vendedor. Tan solo tendrá que tomar cargo del pago o compra de la mercancía, del despacho en las aduanas del país de origen y el pago de impuestos y aranceles. Por lo tanto, este se encontrará en su mayoría libre de preocupaciones.

Lo que garantiza el seguro del incoterm DAP

El seguro del incoterm DAP debe ser pagado para que pueda tener efecto. Sin embargo, ninguna de las partes tiene la obligación de hacerlo. Pero ya que el vendedor tiene tantas responsabilidades sobre el cargamento y el envío, la mayoría suele pagarlo. Este puede pagarse para cubrir partes específicas del proceso, y en general se adquiere para asegurar aquellas sobre las cuales el vendedor es responsable.

Sin embargo, la mayoría opta por asegurar el proceso en su totalidad. Por otro lado, siempre será necesario comprobar los términos y condiciones del seguro DAP. Se debe a que estos pueden variar dependiendo de la empresa, el país y otros temas legales y jurídicos.

Los costes por retraso ¿Quién los paga?

Como ya se mencionó, el vendedor es el responsable de casi todo lo que sucede con la mercancía. Esto quiere decir que este también debe asumir una mayor cantidad de riesgos. Sin embargo, tiene la posibilidad de conseguir precios más accesibles para la compra de mercancía y para todo el proceso en general. Pero se debe a esto mismo que se elevan los riesgos de que la carga quede retenida y genere costos extras.

En estos casos, el exportador es quien debe asumir todos los costes que surjan de ello. Es por ello que antes de someterse a una exportación bajo los términos y condiciones del incoterm DAP, lo mejor es estar familiarizado con todos los procesos o que se cuente con comodidades como transitarios con oficinas físicas.