Incoterm EXW

¿Qué es un incoterm EXW?

Desde 1936 la Cámara de Comercio Internacional  o ICC, por sus siglas en ingles: International Chambr of Commerce, se ha encargado de preservar los derechos y deberes de las empresas de transporte de mercancía a nivel mundial, estableciendo estatutos para una buena negociación y comunicación entre las partes. Son precisamente estas normas y términos que dan forma a la modalidad Incoterm EXW.

En el capítulo III de la convención de los estatutos se establecieron las condiciones de “Venta de Mercancías” y describe precisamente el momento en que el riesgo de la mercancía se transfiere del fabricante al comprador, esta es una de las bases que hicieron la creación de la modalidad de envió Incoterm EXW. Un proceso que además conlleva un trato entre ambas partes a cerrar el trato en las instalaciones del vendedor para que el comprador pueda cargar la mercancía.

La modalidad de envío Incoterm EXW, admite cualquier medio para ello, vía marítima, terrestre o aérea, y es la forma más sencilla para un exportador novel, pues limita la responsabilidad de este a que su mercancía sea recogida por el transportista desde el mismo almacén. A su vez, el comprador es el único responsable el seguro de la mercancía y realizar el resto de los trámites, como la contratación del agente de aduanas y un agente de carga o transitario.

Las responsabilidad de un envío Incoterm EXW

Un envío donde se establezca el método Incoterm EXW, en resumen es un traspaso de responsabilidades en las que la fábrica deja que el comprador disponga las condiciones para transportar la mercancía adquirida, siendo la única obligación del fabricante tener la mercancía preparada para su despacho. Sin embargo esto puede resultar polémico y hasta engorroso pues muchas empresas quieren aligerar la carga de los trámites para poder sacar lo más rápido posible la mercancía.

Otra de las responsabilidades que recae en el comprador en un envío con el método Incoterm EXW, es el tema de trasladar la mercancía del depósito a las unidades que harán el transporte final. El fabricante no está obligado a poner la maquinaria, pero si cuenta con ella, ambas partes deben llegar a un acuerdo para su movilidad. Por lo general se utilizan maquinarias muy pesadas y costosas.

Si bien la mayor carga de responsabilidad la tiene el comprador, el fabricante debe tener una serie de reglamentos y papeles en orden, para poder hacer entrega de la mercancía. Hay responsabilidades en el fabricante que son ineludible, como el inventario, certificación, auditoria y facturación de que lo que se entrega es lo correcto. Aunque pareciera desfavorecer a una parte, existen términos que también pueden ser consensuados para que ninguna de las partes se sienta afectada.