¿Qué es un incoterm FCA free Carrier?
Cuando hablamos de incoterm FCA o Free Carrier, nos referimos a la entrega de la mercancía de exportación por parte del vendedor al transportista elegido por el comprador, en un lugar determinado. Un espacio importante ya que condiciona las diferentes obligaciones de carga y descarga de la mercancía.
Un incoterm FCA, que en español se traduce como Franco Transportista, trabaja con diferentes transportistas bien sean navieras, aerolíneas o transitarios y en su gestión el coste de la carga siempre va a depender de la ubicación física donde este se encuentre. Es decir, si la entrega se realiza en las instalaciones del vendedor este es quien asume el coste de la carga, y si se realiza en cualquier otro sitio, será el vendedor el responsable.
Obligaciones del vendedor en un incoterm FCA
- Aportar la mercancía y la factura comercial.
- Será el encargado de la obtención de licencias, autorizaciones y similares.
- Despachar de exportación la mercancía.
- Asumir problemas de pérdidas o daños hasta la entrega de la mercancía.
- Pagar los diferentes gastos de la mercancía hasta su entrega, esto incluye despacho de exportación y otros dispendios exigibles a este respecto.
- Ayudar al comprador la ayuda necesaria para conseguir el documento de transporte (B/L o similar) o mensaje electrónico equivalente.
- La entrega de la mercancía al agente transportista en un lugar determinado siempre y cuando dicha mercancía haya sido cargada en el medio de transporte proporcionado por el transportista si el lugar acordado son las propias instalaciones del vendedor. Y si el lugar es diferente, la mercancía se coloca en el medio de transporte del vendedor si ser descargada. Si no hay un previo acuerdo, el vendedor puede elegir el que quiera.
Obligaciones del comprador en un incoterm FCA
- Pagar el precio de la mercancía según estipula así el contrato.
- Despachar desde importación la mercancía, pagar los impuestos y derechos respectivos y obtener las licencias y similares que sean menester.
- Hacerse cargo del transporte de la mercancía desde el lugar de entrega convenido y los costes desde dicho punto.
- Asumir la entrega de la mercancía.
- Cubrir daño y pérdida desde la entrega por parte del vendedor.