Operador económico autorizado

¿Que es un Operador económico autorizado? OEA/AEO

Operador económico europeo

También conocido como OEA, se trata de un estatuto que pueden conseguir los operadores económicos comunitarios al ser considerado por la Unión Europea operadores de confianza en el transcurso de su actividad profesional en materia aduanera.

No se trata de un certificación obligatoria, sino opcional y en ella se dan por cumplidas ciertas medidas relacionadas con la seguridad y las buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. En la actualidad los estados miembros otorgan una gran importancia a esta certificación e instan a que agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras e importadoras la tengan, facilitando así el flujo de mercancías en el comercio internacional.

Su origen no es otro que el de dotar de mayor seguridad a cualquier cadena logística internacional cara a luchar contra prácticas comerciales ilegales, contrabandos, tráfico de drogas o terrorismo, entre otras. Nacieron como un acuerdo de la Organización Mundial de Aduanas en el Marco normativo SAFE, la Comisión Europea y su Programa de seguridad en materia aduanera, y EE.UU con su Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C –TPAT). Y existen de dos tipos, por un lado las simplificaciones establecidas en la normativa aduanera o AEOC, y los controles aduaneros relativos a protección y seguridad  o AEOS.

Las bases de la OEA se establecen en los siguientes reglamentos:

– Reglamento 1875/2006.

– Reglamento 648/2005, que modifica el Reglamento (CEE) 2913/1992 del Consejo por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario.

– Reglamento EC 1192/2008 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 2454/93.

Por norma general, una empresa OEA tiene un acceso mucho más fácil y simple a la administración aduanera. Entre sus ventajas, un menor número de controles físicos y documentales, reducción del número de despachos en circuito rojo (inspección física), y circuito naranja (control documental), mayor prioridad en controles físicos y documentales, los agentes de aduanas pueden despachar mercancía que entra por cualquier puerto y una mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, entre otras.

Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado u OEA se debe presentar una solicitud a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y será ésta quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de ciertos requisitos como una probada solvencia financiera, el cumplimiento de la normativa aduanera por parte de la empresa, control de los diferentes procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros y los niveles existentes en cuanto a seguridad física en las instalaciones.