Transporte internacional marítimo: principales puertos

Transporte internacional marítimo: principales puertos

¿Sabías que la mayoría de las compras que se hacen por internet proceden de Asia? En un clic, conseguimos que aquello que hemos comprado viaje hasta nuestra casa. Quizás esta sea una de las razones por la que los puertos más transitados en el transporte internacional marítimo se encuentren en dicho continente.

“Made in China”, “Made in Korea”, “Made in Taiwan” y así muchos más. Los últimos estudios de la  World Shipping Council (WSC), demuestran que muchos de los productos que forman parte del comercio internacional parten del gigante asiático, llegando sus portentosos contenedores a todo el mundo. Una evidencia es que toda gran ciudad lucha porque su puerto se posicione a la vanguardia del transporte internacional marítimo, y eso en el continente asiático lo llevan a rajatabla. De los diez puertos de mayor tráfico marítimo, siete son chinos, y el resto son de Singapur, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

La WSC (organización que representa a la industria internacional del transporte marítimo) ha elaborado un listado en función del potencial que tienen ciertos puertos dentro del tráfico marítimo. A continuación queremos presentarte un listado detallado con cifras que no te dejarán indiferente:

Puerto de Shangay, China: Es el más grande del mundo con 35’ 29 millones de TEU (unidad de medida en el transporte marítimo) manejados. Cuenta con un movimiento de unos 2000 buques porta contenedores al mes. Este puerto está respaldado por tres áreas: Wusongkuo, Waigaoqiao y Yanshang. Aunque parezca imposible, cada año aumenta considerablemente su tráfico internacional.

Lista principales puertos marítimos internacionales

Puerto de Singapur, República de Singapur: Mueve más 538.000 millones de toneladas al mes.

Puerto de Shenzhen, China: En los últimos treinta años ha experimentado un gran crecimiento exponencial, pasando de ser un pequeño puerto pesquero a mover más de 24 millones de TEU al año. Es uno de los puntos en los que el gobierno chino más está invirtiendo, siendo quizás esta la causa de su gran apogeo. El puerto de Shenzhen incluye a Da Chan Bay, Yantian, Chiwan y Shekou. De igual modo, se extiende a lo largo de 260 km de costa, contando con 140 amarres en conjunto, 51 puestos de atraque para buques a partir de los 10.000 tpm, 18 muelles de contenedores y 18 muelles de transbordadores de pasajeros.

Puerto de Hong Kong, China: Desde 2004 comenzó a padecer un gran crecimiento, denotándose durante varios años un incremento de su actividad en torno al 0’7%. No obstante, en los últimos años ha padecido un descenso interanual muy significativo. La mayor parte de las actividades del puerto son reexportaciones procedentes de la China continental. Es popularmente conocido como “el puerto de los perfumes”.

Puerto de Ningbo-Zhoushan, China: Ubicado en el río Yangtzé, en la provincia de Zhejiang, cerca del sur de Singapur. Este puerto obtiene un volumen medio de 19’45 millones de TEU cada año. Es un puerto de aguas profundas multiusos y muy moderno. Cuenta con un total de 191 amarres, 39 de ellos en aguas profundas.

Puerto de Busan, Corea del Sur: Ha experimentado un crecimiento interanual sostenido durante los últimos años, moviendo una media de más de 18’65 millones de TEU de forma anual. Busca convertirse en el referente del norte de Asia, ya que cuenta con una meta de transporte superior al 60%. También merece especial mención la apertura de nuevos amarraderos en Busan New Port en los últimos años.

Puerto de Qingdao, China: Pertenece a la ciudad china de Shandong y se encuentra orientado al mar Amarillo. Es un referente del sector marítimo y epicentro industrial. Su papel en el transporte internacional marítimo suele ser de una aportación en torno a 16’62 millones de TEU (MTEU), experimentando un crecimiento potencial cada año. Se han construido instalaciones de investigación marina capaces de incrementar la actividad en el sector de la pesca. El capital coreano, japonés y alemán es el que más recala en este puerto.

Puerto de Guangzhou, China: Suele situarse en torno a los 16’16 MTEU y cada año va aumentando su actividad notoriamente. Cuenta con 4.600 amarres, 133 boyas y 2360 fondeaderos. El amarre de mayor capacidad presente en este puerto es de 3.000 toneladas. Así mismo, el gobierno chino aprobó el dragado del puerto para que los buques de más de 1.000 toneladas pudiesen acceder a Nansha durante la marea alta. El objetivo es que entren buques de hasta 100.000 toneladas.

Puerto de Jebel Ali – Dubai, Emiratos Árabes Unidos: No podía faltar en el listado del transporte internacional marítimo la presencia de un país que es referente en el tráfico internacional de crudo. De igual modo, este puerto representa un gran atractivo turístico para viajes y cruceros. Ubicado a 35 kilómetros del centro de la ciudad, es el más grande construido por el hombre. Cada año mueve una media de 15 millones de TEU de mercancías.

Puerto de Tianjin, China: Es el más grande de la zona norte del país y puerta de entrada marítima a Pekín. Suele manejar unos 14 MTEU de media cada año.

Asia sigue demostrando su potencial incluso en el transporte internacional marítimo. Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona ocupan el podio de los tres puertos españoles más importantes a nivel mundial.